Seguidores

domingo, 13 de junio de 2010

Vestido de 15: Los 15 de Pikito!! (tutorial)

Aló aló!!! Esta belleza se llama Agus, y cumplió sus 15 hermosos años el 25 de mayo pasado, la fiesta se celebró el 5 de junio...la pasamos bomba!!!
La parte inferior del vestido es lo que voy a mostrar como hice, no es dificil, pero si lleva tiempo y paciencia.
Miren que bonito el efecto que hace el miriñaque cuando baila, le lleva la cola hacia atrás:
Cuando ingresó al salón lo hizo de largo, pero para estar cómoda durante la fiesta, quiso que su pollera se desdoblara en dos y quedara corta el resto de la noche:
Esto lo logramos haciendo dos polleras, una pollera larga se ponía a manera de enagua de la otra. La pollera corta estaba completamente cubierta de picos, mientras que la otra tenía picos desde el borde inferior hasta el ruedo de la pollera corta (es decir, solo una fracción estaba cubierta).
Bien, y ahora el cómo:
En principio hice dos polleras de tafeta en línea A, ambas iguales, con la diferencia de que una de ellas llegaba hasta los tobillos y la otra tenía una longitud tal que llegaba hasta unos 7 cm por encima de la rodilla.
Comencé a trabajar con la más larga, y sobre ella marqué con tiza por el lado de afuera varias líneas horizontales separadas 5 cm entre sí, comenzando desde el borde inferior hasta llegar a donde comenzaba la pollera corta, lo cual se ve bien cuando colocamos la pollera corta por encima de la larga.
Luego corté muchos rombos de tull (en mi caso fueron casi 1000, pero no se alarmen, vayan cortando a medida que vayan necesitando, si no les van a sobrar). Estos rombos medían 20 cm en su eje mayor y 10 cm en su eje menor. Esto significa que para hacer el molde tracé una línea de 20 cm de longitud, y en el punto medio de la misma tracé de manera perpendicular una línea de 10 cm, uní los puntos extremos con rectas y así quedó dibujado el mode.
La idea es que cosamos estos rombos teniendo como guía las líneas horizontales que marcamos sobre la pollera, colocándolos a una distancia aproximada de 10 cm uno de otro.

Ven cómo quedan?
Para coserlos tomamos de a dos rombos superpuestos (así le damos mayor cuerpo a cada pico que se formará despues) sosteniendolos por sus extremos más alejados, y doblamos el vértice hacia atras:

Lo colocamos sobre la línea formando un ángulo recto con el borde que tenemos doblando y bajamos la aguja de la máquina para fijar la posición:
Acá se ve un poco mejor, ya se que cuesta visualizar pero es porque los colores del tull y de la tafeta tienen que ser lo más parecidos posible:
Una vez que los rombos están fijos por la aguja, los tomamos por su lado izquierdo y tiramos con suavidad hacia nosotras

Bajamos el pie de la máquina:
Y cosemos esa porción de tull que habíamos doblado. Tiene que quedar a la vista como si fuera el rombo inicial al que le quitamos un pedacito del costado

Despues llevamos los dos extremos libres del rombo hacia abajo (perdón!! saqué la foto al reves, jaja) , así aparecen los picos
Una vez terminada la vuelta de más abajo, seguir con la próxima, y repetir estos pasos hasta tener la porción inferior de la pollera larga cubierta de picos:

Así quedó la pollera de abajo.
Del mismo modo trabajamos con la pollera corta, pero esta tiene que estar por completo cubierta de picos!!! Lo ven?
Me creen ahora que no es dificil no? solo es tiempo y paciencia...
P.D.: me olvidé de decirles que tambien hice un miriñaque para que la pollera en su totalidad que más "armada".
Besos!!!!!!!
BAR

lunes, 7 de junio de 2010

TUTORIAL VESTIDO DE FIESTA PARTE 3

Jajaja! esa cara de seria son los nervios porque llegaba tarde a la fiesta y no conseguía un remiss!
En fin, llegamos bien y la pasamos bárbaro, comimos que da calambre y bailamos que pedía por favor que me llevaran a upa para volver!!
Ahora, a lo que importa.
En el último post habíamos armado el canesú. La parte de abajo quise hacerla en línea A, para estar cómoda para comer y bailar, y no estar pendiente de que si se nota la panza, o que me ajusta el vestido, o que me siento y se sube, y toooodo eso que molesta a la hora de pasarla bien no? Entonces hice un molde teniendo en cuenta que en la parte superior tenga el ancho de espalda a la altura donde corta el canesú, en la parte inferior la mitad del contorno que deseaba para que tuviera un poco de vuelo, y de largo una longitud tal que quede debajo de la rodilla. En la parte inferior de ese molde se redondea para que el centro no quede "tirando" hacia arriba, para eso, en la mitad de la base se baja 1,5 cm y se unen los extremos pasando por ese nuevo punto, dibujando la curva.
Como la tela quedaba de diferente color si le colocaba un forro debajo, y si la dejaba simple se transparentaba, corté los moldes dos veces y los uní entre sí con hilvanes para que al cortar no quedaran globos. Así quedaba cada parte armada con dos telas, para que no fuera transparente, nada más. Este paso no es necesario si la tela no transluce, la opción más tradicional es hacer un forro al final.
En mi caso, dividí en tres la parte delantera y la trasera, y luego las uní, nada más que para darle un efecto nuevo con unas costuras y una parte central cortada en otra dirección, que refleja diferente la luz.

Una vez unidos trasero y delantero los cosemos al canesú:
Y en la parte delantera, por el lado de adentro, le puse un par de tazas soft que compré en la mercería:


después hice una tira corta que doblé al medio y cosí en el centro trasero, y dos tiras más largas que también doblé a la mitad y cosí adelante como breteles:

Pasé entre las tres tiras uuna cinta para despues atar con el vestido puesto...

Y finalmente, tutorial terminado!!!!
Si quieren puedo escanear los moldes y subirlos, pero todavía np hice tiempo.
Espero que les haya gustado!
Muchos muchos besos a todas, Bar

TUTORIAL VESTIDO DE FIESTA PARTE 2

Hola!!! desaparecí unos días con este tutorial pero lo prometido es deuda, así que hoy pongo unas fotos más. Habíamos quedado en el post anterior con los triangulitos pegados, que finalmente me quedaron como muestra la foto superior. El reverso queda así cuando los unimos a mano:

Despues corté la espalda (es un corte imperio, por debajo del busto) y le pegué la entretela:
Lo mismo hice con la parte del corpiño, que tiene unos pliegues (si quieren puedo subir los moldes, es qu hoy no hice tiempo de escanearlos, ups!)
Fijo con alfileres
Uno los delanteros
Y cosemos
Coloco en el centro el trabajo que hice con los triángulos y lo coso a mano

Fijo el el cierre en la parte de la espalda
Y por ahora así va!!